OndaCero
 
NOTICIAS | ENTREVISTAS | ARTICULOS | FONOTECA | LIBROS | LA RADIO | CURRICULUM | FOTOS | LINKS | TU OPINIÓN

 NOTICIAS
 ENTREVISTAS
 ARTICULOS
 FONOTECA
 LIBROS
 LA RADIO
 CURRICULUM
 FOTOS
 LINKS
 TU OPINIÓN





Fuerza y honor

l 16 de Septiembre de 1991, Onda Cero Radio inauguraba sus madrugadas con una apuesta peculiar y distinta a las fórmulas practicadas por otras cadenas radiofónicas. Hasta esa fecha, la franja nocturna era ocupada por la repetición de programas diurnos o vespertinos. Desde su aparición, "Turno de Noche" apostó por una forma distinta de entender los códigos establecidos tradicionalmente por una radio en evolución. Ciencia, misterio, humor, historia, leyendas, espacio o naturaleza fueron contenidos que siempre, desde la divulgación, cautivaron de inmediato a miles de entusiasmados oyentes, los cuales, con la rapidez del rayo, propagaron el mensaje vitalista de un programa que con paso firme entró en la leyenda de la comunicación española.

    Turno de noche fue pionero en muchos aspectos, como por ejemplo, desmitificar los estereotipos atribuidos al presunto oyente nocturno. Los estudios de audiencia demostraron que, además de liderazgo, se gozaba de un espléndido porcentaje de oyentes integrado por jóvenes estudiantes que hicieron de su ya, programa favorito, un reducto preciado considerado en las aulas universitarias como el programa de culto que, más tarde o más temprano, sería referencia obligada para el inminente siglo XXI.

    El primer equipo oficial de "Turno de Noche" tuvo que enfrentarse a largas y extenuantes jornadas de trabajo. Todo era compensado por la juventud e ilusión de sus miembros: Silvia Casasola, Cesar Cid, Mercedes Cobo, y Juan Antonio Cebrián a los que se sumó Ana Castro un mes más tarde. Junto a ellos colaboradores de la talla de Germán de Argumosa, Miguel de la Cuadra Salcedo, Ángela Mora, José Manuel Escribano o Pedro Martín, hicieron que aquel sueño de locos se convirtiera en una hermosa realidad. Mil quinientas cuarenta ediciones, casi cinco mil invitados y más de ocho mil horas de vuelo así lo confirman.

l 13 de Septiembre de 1997 comenzaba la emisión de "la Rosa de los Vientos" en Onda Cero Radio, atrás quedaban seis años de madrugada protagonizados por "Turno de Noche". En esta ocasión nos enfrentábamos a un reto si cabe más difícil que el anterior, nada menos que estimular las maltrechas franjas del fin de semana con un programa que, por necesidad evidente, debía ser bien distinto a lo que habíamos ofrecido hasta entonces.

    La Rosa de los Vientos ocupó los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, y pronto llegaron magníficos resultados. El equipo se basaba sustancialmente en el que había realizado "Turno de Noche" en su última etapa: Silvia Casasola (1991), Mar de Tejeda (1992) y Víctor Serrano(1994). Con ellos fue más fácil trabajar en un programa que pretendía renovar contenidos y transmitir sensaciones frescas a los nuevos oyentes que disfrutaron con aquellas primeras emisiones.

    El equipo de colaboradores estuvo a la altura de las exigencias: José Manuel Escribano y Miguel de la Cuadra Salcedo, veteranos de "Turno de Noche" unidos a Paco Clavel, Fernando Rueda, Elena Prada, Miguel Ángel Valladares, Manu Leguineche, Gerardo Olivares, Carlos José Coloma y Nacho Sierra, todos sorprendieron por sus aportaciones y originalidad. El sábado consiguió ser líder de su franja y el domingo alcanzó los 500.000 oyentes.


    En 1998 la tarde del sábado pasó a llamarse "la Red", con la pretensión de un acercamiento real a la cada vez más numerosa audiencia internauta. Ese año se incorporaron Jesús Callejo y Carlos Canales, mientras que la Rosa recibía los refuerzos de Eva Ourúe y Alfredo Díaz. Hoy en día con mil ediciones cumplidas, la Rosa de los Vientos sigue por buen camino en las madrugadas de O.C.R. Algunos se fueron, otros se incorporaron, pero siempre con la misma ilusión del primer día.


 

22/6/2012
 La Generalitat adjudica las obras del Centro de Ocio Juvenil ´Juan Antonio Cebrián´

4/6/2012
 El periodista Juan Antonio Cebrián tendrá una calle en su Albacete natal.

26/2/2011
 Celebramos el tercer aniversario del Bosque de Cebrián

9/9/2010
 Dos décadas con Onda Cero

30/6/2009
 Fuerza y Honor


21/2/2017
 COMIENZA EL CERTAMEN LITERARIO DEL PREMIO “JUAN ANTONIO CEBRIÁN” DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA (VII EDICIÓN)

5/10/2016
 FALLO DEL PREMIO “JUAN ANTONIO CEBRIÁN”

2/10/2015
 Cita el 16 de octubre en Crevillente: entrega del premio Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica.

14/6/2015
 Cita el 20 de junio: Visita al Real Jardín Botánico de Madrid

22/11/2013
 HOMENAJE A JUAN ANTONIO CEBRIÁN EN SEVILLA





Optimizado para i.E 6.0 y Net 7.0 + 800x600. Web desarrollada por www.roomsites.com
© Copyright 2003, Prohibida su reproducción total o parcial.
Contacto | Webmaster